martes, 24 de febrero de 2009

LAS REGLAS DEL JUEGO

LAS REGLAS DEL JUEGO:

Al igual que en la vida y las diferentes actividades que realizamos existen ciertos reglamentos por los que el hombre debe regirse, sin embargo estamos sabidos que varias veces estos reglamentos se violan, pues tomando el ejemplo de la vida si cada ser humano siguiera un mismo patrón de conducta no le encontraríamos sentido a la vida, pues el romper algunas reglas es lo que nos hace muchas veces sentirnos vivos sentir la emoción que tiene cada día de nuestra existencia. Pues igual es en la literatura y existen algunas reglas del juego propuestas por Umberto Eco.

Algunos escritores se rigen por un mismo patrón para escribir y esto es con el fin de caracterizarse y que sus lectores se sientan satisfechos y atraídos por su estilo de escritura pero a veces es necesario romper esos patrones o reglas, para esto veremos algunas reglas que existen en el juego de la literatura.

MANIPULACION DEL CONTENIDO:
Significa, el uso y combinación de cada cosa que leemos, a sabiendas de que algún poderoso, fuente externa de información o simplemente alguien que quiere influir (positivamente) en algo.
Por sencilla que parezca, responde a determinados convencionalismos, o, a ciertas reglas del juego que comparte emisor y receptor, ya que permiten comunicar todo tipo de pensamientos o ideas.
La manipulación del contenido es la parte del juego mas atractiva a mi parecer, pues el escritor tiene esa habilidad de hacernos imaginar con sus palabas cosas que en la realidad no existen que biológicamente serian imposibles, como al decir que una persona no puede vivir sin la otra, es totalmente falso pues cada ser humano tiene vida propia independientemente de que esta solo o acompañado, pero el escritor lo hace a uno sentirse en un mundo irreal pero que nos gusta.


AMBIGÜEDAD:

Definición: Es una gramática se dice que es ambigua si hay dos o más árboles de derivación distintos para una misma cadena. Una gramática en la cual, para toda cadena w, todas las derivaciones de w tienen el mismo árbol de derivación, es no ambigua.
Unión aparente de los opuestos. Pueden ser expresiones o situaciones que tienen más de un significado posible o varios significados
En lingüística y en crítica literaria se ha revalorizado el estudio de la ambigüedad desde que William Empson publicó Siete Tipos de Ambigüedad en 1930. La definió del siguiente modo: "Una ambigüedad…cualquier matiz verbal, no importa cuán tenue, que da espacio a reacciones alternativas en el mismo segmento del lenguaje. …La condición fundamental, sobre si merece llamarse ambigua o no, es que una palabra o estructura gramatical es efectiva de varias maneras al mismo tiempo".
Es cuando en un texto existen palabras con varios significados pero el lector debe estar atento a dar el significado que el desarrollo de la historia o escrito quiere darle, y el sentido que el lector quiera darle también es importante, y esto puede que lo utilicen para causar inquietud en el lector y para que no deje de leer la historia
AUTOREFERENCIA:

Significa que dentro de una historia se encuentran los elementos necesarios para poder comprender la misma y de hecho poder comprender el trasfondo real en el que fue escrita, su connotación y hasta conocer un poco la forma de pensar de quién la escribió, ya sea presentando el proceso y sus fracturas, ya sea a través de una "metaforización" ; o la negativa entre autor y público, pero que reduce la obra en su función. En este sentido, conformaría su propia realidad, intentaría crear realidad más que imitar lo real.
Según puedo comprender un poco sobre lo que es autoreferencia, es cuando en una obra o un libro encontramos muchas características del escritor, es parecido a una biografía únicamente que reflejado en un personaje dentro de la historia, pues de esta manera el escritor se da a conocer un poco ante sus lectores.

HIPERCODIFICACIÓN:

Toda regla retorica o estilística que opera en cualquier lengua constituye un ejemplo de hipercodificación.
La hipercodificación es un texto estructurado por códigos altamente socializados, por sociolectos de amplia distribución sociocultural, razón por la cual su interpretación por parte de los enunciatarios (lectores u oyentes) no plantea dificultades y permite con facilidad el establecimiento de acuerdos semánticos intersubjetivos.
ECO DICE: “La ley se da de manera automática o semiautomática. Asignemos a este tipo de ley el nombre de ley codificada. Es importante dar por sentado que incluso la interpretación a través de códigos presupone un esfuerzo abductivo, aunque sea mínimo” (Eco, 1990: 263).
Este es un concepto que no me queda muy claro, pero creo que es cuando el escritor utiliza frases que se prestan a la interpretación de cada lector según el sentido que se valla desarrollando en la historia.
EL IDEOLECTO ESTÉTICO:
Definición: El “idiolecto estético” construido por la fotógrafa vienesa aparece como una manipulación de la expresión plástica para producir una función semiótica “idiosincrásica y original”, tal y como apunta Umberto Eco en su Tratado de Semiótica General. Es así porque la originalidad de las fotografías exhibidas se encuentra entreverada como una verdad “aparencial” que precisa ser revelada. Para ello es necesario apropiarse de los detalles y así poder explicar la realidad completa.
Eco, refiriéndose a los códigos emotivos en relación con el mensaje estético dice:
"El mensaje estético, como se dirá instituye códigos personales, es decir, instituye un idiolecto estético".
Y acuña el término de idiolecto como una forma más rica de comprender la complejidad de los mensajes estéticos.
La obra estética cuestiona el código de base, pero también lo potencia. Al "poner de manifiesto repliegues insospechados, sutilezas ignoradas" (Eco, op. cit.: 153), la obra de arte nos obliga a pensar en el código que ya ha sido reestructurado e integrado al mensaje. De ahí la extrañeza que nos motiva la lectura, la visión, el sonido o el movimiento de un poema en el más amplio sentido de la palabra.

Después de haber leído algunos comentarios, que el tema se refiere ala información que el escritor quiere transmitirnos por medio de la estructura de su obra, desde las imágenes que pueden haber dentro del libro, hasta los sonidos que nos hace imaginarnos al leer la historia, y creo que hasta el estilo de la letra, pues todos estos factores son estimulantes en un libro para que nos cree una atracción hacia la historia y que nos cause el placer de la lectura.

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