miércoles, 28 de octubre de 2009

ANALISIS SEMIOTICO DEL LIBRO MARIANA EN LA TIGRERA
TITULO DEL CUENTO: AMOR

Elegí este cuento para realizar el análisis, porque me pareció una historia muy común lastimosamente, es una historia muy real, una situación que muchas mujeres y familias guatemaltecas vivieron por muchos años y aun viven. También porque debido a estas situaciones entre las parejas, es que hoy por hoy nos damos cuenta que ha traído muchos problemas psicológicos a los jóvenes, pues el enfrentarse al cambio o trastornos físicos y emocionales normales en la vida de un adolescente también tiene que aprender a cargar con problemas de inestabilidad familiar por la falta de comunicación.

En cuanto a los componentes del análisis a continuación detallo los puntos que son relevantes de la historia.

Argumento:
Esta es una historia como su nombre lo dice de amor, es una pareja que tiene problemas de comunicación, la esposa se dedica a llorar en cada discusión que tienen y el esposo solo a reprocharle del porque, la pareja hace un viaje para reunirse con unos amigos, donde como siempre discuten y ella decide tomar unas pastillas y lanzarse al mar, y un grupo de personas le salvan la vida y luego de terminar la discusión, deciden retornar a su casa, y en todo el viaje no hacen otra cosa mas que discutir sobre quien tiene la culpa de los problemas, sin imaginarse que por estar concentrados en la pelea pierde la concentración al conducir hasta el punto que de un frenazo el vehículo sale de la carretera y la esposa trata de ayudarle, pero como siempre fue otro punto de discusión, pero al final la esposa opta por decirle que lo ama a pesar de todo y el con su silencio le da la razón se toman de las manos y el conflicto termina.


Conflicto:
El conflicto mayor de ésta historia, a mi parecer es la falta de comunicación dentro de la pareja, también la falta de comprensión y búsqueda de soluciones convenientes para ambos, porque ellos sabían que estaban pasando por una crisis de pareja, sin embargo ninguno tomaba la iniciativa de afrontar y aceptar la situación que estaban viviendo para dialogar tranquilamente y tomar la mejor decisión para su relación.

Secuencias:
En esta historia la situación inicial es disfórica, porque inicia con problemas, el proceso de la historia es de mejora y el final es de forma eufórica.

Oposiciones:
La oposición de ésta historia, es que inicia con dificultades, peleas y siempre con llantos, pero al final todo se arregla y logran complementarse en un estado de tranquilidad.

Personajes:
Personajes principales: La pareja de esposos.
Personajes secundarios: Los amigos y personas que le salvan la vida a la esposa.

Tiempos:
El tiempo en ésta historia siempre es actual, de hecho todos los cuentos de ésta obra Mariana en la tigrera, la forma de escritura siempre es actual porque siempre que se lee una historia se viven en el momento no habla de situaciones pasadas ni de lo que vendrá dentro de las historias.

Espacios:
El trama de la historia se genera la mayor parte en una carretera, tanto al inicio como al final, intermedio hace mención del viaje a una playa y de las situaciones que viven cuando están en casa.


Lo denotado:
Lo denotado en esta historia, es la playa, el mar donde ella quería morir, la carretera donde sucede el accidente.

Lo connotado:
Lo connotado es el ambiente que genera lo denotado, ejemplo el sonido del mar, el ruido de los carros en la carretera, el sonido del frenazo cuando se desvían de la carretera.

Propuesta ideológica:
Según lo que se puede apreciar de lo escrito, lo que motiva a la autora a escribir esta historia, es porque muestra aspectos de la vida cotidiana que algunas veces no se le da la importancia necesaria, una forma de expresar los sentimientos de mujeres que no se atreven a expresar lo que piensan y sienten, o que simplemente no las dejan expresar, ella describe uno de los problemas mas comunes de silencio en una mujer o en una pareja en esta historia de amor.

martes, 6 de octubre de 2009

ENTREVISTA AL SEÑOR HECTOR GAITAN

La primera parte de esta entrevista de este gran escritoror Guatemalteco.-

SEGUN DA PARTE DE LA ENTREVISTA A SEÑOR HECTOR GAITAN

Segunda parte de dicha entrevista con algunas Leyendas narradas por el escritor.-

Previous Post Next Post Back to Top